¿CÓMO HACER UNA RCP?
Para hacer una reanimación cardiopulmonar, está demostrado que la canción Stayin' Alive de The Bee Gees tiene un buen ritmo para efectuar compresiones torácicas, ya que se parece al ritmo ideal de 100 compresiones de pecho por minuto.
La RCP es la reanimación cardiopulmonar, una técnica que ayuda a salvar vidas en casos de emergencia, pues cada minuto que el paciente está en parada cardiorrespiratoria sin que se le realicen maniobras de reanimación, la probabilidad de supervivencia se reduce en un 10%.
Por ello, es fundamental que todo el mundo sepa cómo realizar esta técnica y, en especial, nuestros lectores.
La importancia de la RCP radica en que ayuda a mantener, durante el paro cardíaco, el flujo de sangre con oxígeno a través del cuerpo y, por tanto, de los órganos más importantes, como el cerebro.
El primer paso es saber reconocer un paro cardíaco:
Se debe iniciar la RCP en cualquier persona que no responda y que tenga una respiración ausente o anormal (como una respiración agónica).
Un período corto de movimientos similares a convulsiones puede ocurrir al comienzo del paro cardíaco. Si después de haber cesado estos movimientos la persona no responde, se debe iniciar la RCP.
Inmediatamente, se debe alertar a los servicios de emergencia. Una vez iniciada la llamada, se debe activar el altavoz o la opción de manos libres, para iniciar la maniobra con las directrices del operador.
Una vez realizado lo anterior, se debe comenzar con las compresiones torácicas lo antes posible y, a poder ser, en una superficie firme.
Antes de comenzar con la RCP:
- Colocar el talón de una de las manos en la parte central del pecho, entre ambos pezones, colocar el talón de la otra mano encima y entrelazar los dedos.
- Ponerse de rodillas de manera que los hombros estén en paralelo con los de la persona a la que se le realizará la reanimación.
Las compresiones se realizarán en la mitad inferior del esternón (en el centro del tórax), comprimiendo a una profundidad de al menos 5 cm, pero no más de 6.
Se debe comprimir el pecho a una velocidad de 100-120 veces por minuto, con el menor número de interrupciones posible. Es por ello por lo que se aconseja pensar en canciones como Stayin Alive', como bien se explica al comienzo de la entrada.
Después de cada compresión, el pecho debe retroceder completamente, y no debemos apoyarnos sobre él.
Se debe continuar con la técnica hasta que:
- Un sanitario diga lo contrario.
- El paciente comience a respirar normal, abra los ojos y recupere la movilidad por completo; si bien es complicado que la RCP pueda restaurar el funcionamiento cardíaco por sí sola. Es posible que comience a respirar normal pero continúe en un estado inconsciente. En este caso, se debe colocar a la persona en posición de seguridad y estar preparados para comenzar de nuevo la RCP en caso de que la respiración cese o vuelva a ser anormal.
- La persona que realiza la maniobra no es capaz de seguir haciéndola por cansancio. Lo ideal sería que pudiera ser relevada.
En caso de saber cómo hacerlo, alternar 30 compresiones y 2 respiraciones de rescate.
Para ello, se inclinará la cabeza de la persona y se levantará su mentón para abrir sus vías respiratorias.
A continuación, se deben cerrar las fosas nasales y cubrir su boca con la boca de la persona que está reanimando, de manera que quede sellada completamente.
Se le debe dar una insuflación de aire, esperando para ver si hay movimiento en el pecho que indique una recuperación de la respiración. En caso contrario, realizar la segunda insuflación.
En el caso de que no se eleve el pecho y la persona no recupere la respiración, continuar con las maniobras como se ha especificado: 30 compresiones - 2 insuflaciones.
Si hubiera un desfibrilador externo automático (DEA), se procedería a leer sus instrucciones y comenzar la reanimación.
- Colocar las almohadillas del electrodo en el pecho del paciente, con la posición mostrada en el DEA. Si hay más de un rescatador, continuar con la RCP mientras que se colocan las almohadillas.
- Seguir las instrucciones habladas (o visuales) del DEA y asegurarse de que la persona no es tocada mientras el desfibrilador está analizando el ritmo cardíaco.
- Pulsar el botón de choque cuando y como se solicite, con la seguridad, de nuevo, de que la víctima no está siendo tocada.
- Reiniciar inmediatamente la RCP con 30 compresiones, según lo indique el DEA.
- Habrá un período de RCP, comúnmente de 2 minutos, en el que el DEA solicitará una pausa adicional en el proceso para analizar el ritmo.
¡Con el siguiente vídeo podrás repasar de una manera divertida todo lo aprendido!
Información extraída de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario