ANATOMÍA DEL CORAZÓN. PARTE 2.
El corazón, perfecto por fuera y por dentro.
La parte interna del corazón está formada por cuatro cavidades: dos en el lado derecho y dos en el izquierdo. Las cavidades situadas en la parte superior se denominan aurículas, y las dispuestas en la cavidad inferior, ventrículos.
En condiciones normales, las cavidades derechas no se comunican con las izquierdas ya que están divididas por el tabique interauricular, que separa las aurículas, y el interventricular, que separa los ventrículos.
1. Aurícula derecha
La aurícula derecha es la más horizontal y estrecha.
En su parte posterior superior, presenta un orificio para la terminación de la vena cava superior.
En su superficie inferior tiene 2 orificios:
- Uno externo, para la desembocadura de la vena cava inferior.
- Uno interno, para la terminación del seno coronario, que recoge la sangre venosa del corazón.
Ambos orificios están cerrados por válvulas: la de Eustaquio y la de Tebesio, respectivamente.
En la porción media de esta cara posterior se encuentra la fosa oval, una zona delgada junto a la aurícula izquierda que, en el feto, sí permite el paso de la sangre entre las aurículas. Sin embargo, después del nacimiento el tabique se pega y cierra la comunicación.
En su superficie anterior inferior, hay un gran orificio, el aurículo-ventricular, que separa esta aurícula del ventrículo derecho. En este punto, se encuentra la válvula aurículo-ventricular derecha o válvula tricúspide, formada por 3 valvas (posterior, anterior e interna), en cuya superficie ventricular se insertarán las cuerdas tendinosas, procedentes de los músculos papilares de primer orden, que sirven de anclaje.
La función de esta válvula es permitir el paso de sangre de la aurícula al ventrículo.
2. Aurícula izquierda
Continuándose lateralmente con la orejuela de la aurícula izquierda, en su parte posterior se encuentran cuatro orificios, para la terminación de las cuatro venas pulmonares, responsables de llevar la sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón.
Su superficie anterior inferior está ocupada por el orificio aurículo-ventricular izquierdo, cerrado por la válvula aurículo-ventricular izquierda o válvula mitral o bicúspide, formada por 2 valvas (anterior y posterior), a las que llegan las cuerdas tendinosas de los músculos papilares de primer orden del ventrículo izquierdo. Su función es permitir el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo e impedir su retorno.
3. Ventrículos.
En los ventrículos, podemos encontrar los pilares cardíacos o músculos papilares, que son rugosidades o prolongaciones musculares.
- Pilares de primer orden. Con forma cónica y base unida a la pared del ventrículo y el vértice libre de la cavidad ventricular. De ellos parten las cuerdas tendinosas, que se dirigen hacia la superficie ventricular de las valvas aurículo-ventriculares.
- Pilares de segundo orden. Son columnas musculares que se caracterizan porque dos extremos están unidos a las paredes del ventrículo. Aparecen como puentes musculares.
- Pilares de tercer orden. Son prolongaciones musculares que sobresalen de las paredes de los ventrículos. Son simples engrosamientos.
En el ventrículo izquierdo, se encuentra el orificio aórtico, mientras que en el derecho, el orificio pulmonar. Ambos están provistos de 3 valvas triangulares, denominadas valvas sigmoideas o semilunares.
Información extraída de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario