06 abril, 2023

Anatomía del corazón. Parte 1.

    ANATOMÍA DEL CORAZÓN. PARTE I.


La inauguración de este blog sólo podía ser de una manera... 
¡con la anatomía de uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, el corazón!


1. Localización

Este órgano está situado en el mediastino, la región media del tórax, entre los pulmones, por detrás del esternón y por delante del esófago, la arteria aorta y la columna vertebral. En contacto con su parte inferior, descansa el diafragma. 
Está rodeado físicamente por pericardio, formado por una hoja interna, llamada capa visceral, que recubre toda la superficie cardíaca, y una externa fijada a los vasos sanguíneos que salen del corazón llamada capa parietal. Entre ellas, existe un espacio, denominado cavidad pleural, que contiene un fluido seroso (el líquido pericárdico) que tiene una función amortiguadora al evitar el rozamiento entre el corazón y las estructuras adyacentes. 

Por detrás, el corazón descansa sobre los cuerpos de las vértebras dorsales 5ª-8ª. 


2. Paredes del corazón

Las paredes del corazón consisten en tres capas de tejido:
- Miocardio. Es el tejido muscular del corazón. 
- Endocardio. Es el tejido que recubre el interior del corazón y protege las válvulas y cámaras.
- Pericardio. Es una fina capa protectora que rodea las otras partes.
- Epicardio. Es una capa protectora, principalmente formada por tejido conectivo, que constituye la capa más interna del pericardio. 


3. Morfología externa

El corazón tiene un tamaño aproximado de un puño cerrado con la punta (ápex) dirigida hacia la izquierda. Tiene una cara anterior, una posterior y dos bordes: el derecho y el izquierdo. La base ocupa la superficie posterior y la forman las aurículas, sobre todo la izquierda, y en ella se encuentra la desembocadura de los grandes vasos y está orientada en sentido contrario a la punta. 

Puede dividirse en dos mitades, perfectamente separadas por un tabique muscular. Cada una de ellas se subdivide en dos, resultando en cuatro cavidades principales: 2 superiores llamadas aurículas y 2 inferiores, los ventrículos; conectadas mediante los orificios auriculoventriculares, donde hay válvulas que controlan el flujo de sangre de la aurícula al ventrículo. 

2.1. Cara anterior (esternocostal).

Está dividida en dos partes por un surco auricular ventricular:
- Una superior, formada por las aurículas. En parte, esta porción está cubierta por el trayecto de los troncos arteriales, aorta y pulmonar, y por unas prolongaciones de las propias aurículas llamadas orejuelas
La derecha es cónica. Su base, sobre la aurícula derecha, es vertical y lateral; su vértice, se encuentra por delante de la aorta. El borde inferior se corresponde al surco coronario.
La izquierda prolonga la parte anterolateral del atrio izquierdo hacia delante y hacia la izquierda, situándose delante de la vena pulmonar superior izquierda. Su vértice está aplicado contra el tronco pulmonar.

- Otra inferior, formada por los ventrículos. Tiene un surco interventricular anterior, que separa el ventrículo derecho del izquierdo. 


2.2. Cara inferior (diafragmática).

Tiene una forma triangular, es convexa y está formada casi en su totalidad por los ventrículos. Presenta un surco, el aurículo-ventricular posterior, que separa la porción ventricular de una pequeña porción auricular que contiene otro surco, el interauricular, que separa a su vez las dos aurículas. 
En el surco interventricular posterior transcurren las ramas terminales de la arteria coronaria derecha.


2.3. Cara izquierda o pulmonar.

La cara pulmonar izquierda, difícilmente identificable, está en contacto con la cara medial del pulmón izquierdo. Comprende una parte inferior y anterior que pertenece al ventrículo izquierdo; y una superior y posterior que pertenece a la aurícula izquierda. 


2.4. Base. 

Se dirige hacia la derecha y hacia atrás. Está ocupada por las aurículas y las orejuelas y en ella se distingue la entrada a la venas cavas superior e inferior y a las venas pulmonares.

2.5. Vértice. 

También denominado ápex, se sitúa hacia delante y a la izquierda. Forma los dos ventrículos, si bien el izquierdo es mucho mayor debido a que tiene una hipertrofia. 








Información extraída de: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tecnología y corazón

 La tecnología es esencial en la actualidad para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas. Los avances tecnológicos han permit...