09 abril, 2023

Insuficiencia cardíaca: tipos y causas

 INSUFICIENCIA CARDÍACA I

La insuficiencia cardíaca es una afección grave y, desafortunadamente, común. Se da cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, de manera que se acumula en zonas del cuerpo como las piernas, los tobillos o el abdomen. 
Se desarrolla con el tiempo a medida que la acción de bombeo del corazón se debilita o se dificulta el llenado adecuado del corazón con sangre entre los latidos. 

Es la principal causa de hospitalización en personas mayores. De hecho, en España, el porcentaje de personas mayores de 74 años con insuficiencia cardíaca ronda el 10% (8,8%).



CLASIFICACIÓN

Insuficiencia cardíaca congestiva o crónica (ICC)
Es la insuficiencia cardíaca que perdura de forma prolongada y la que ocasiona que el líquido se acumule en pulmones, hígado, tracto gastrointestinal, brazos y piernas.

Insuficiencia cardíaca aguda o descompensada (ICA)
Se trata de la insuficiencia cardíaca que surge de forma repentina.

También puede clasificarse en base del tipo del ventrículo afectado:
Puede afectar al lado derecho, al izquierdo o a ambos lados del corazón:
- Si afecta al lado izquierdo, el corazón no es capaz de bombear sangre oxigenada al resto del cuerpo. En este caso, el líquido puede acumularse en los pulmones, causando dificultad para respirar.


- Si afecta al lado derecho, no puede bombear suficiente sangre a los pulmones, donde es oxigenada. Esto puede hacer que se acumule sangre en el abdomen, piernas y pies, causando hinchazón.




Cuando el corazón se debilita por esta afección, el fluido puede regresar a los pulmones y acumularse en algunas zonas del cuerpo. Por este motivo, las personas con insuficiencia cardíaca suelen sentirse cansadas y con falta de aliento. 

Otro tipo de clasificación es la siguiente:
  • El miocardio no puede contraerse de forma correcta (hay un problema de bombeo). Esto se denomina insuficiencia cardíaca sistólica o con eyección reducida (HFrEF).
  • El miocardio está rígido y no se llena de sangre fácilmente, aunque la potencia de bombeo es normal (hay un problema de llenado). Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica o con eyección preservada (HFpEF).

CAUSAS

La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección prolongada (crónica), pero también puede presentarse de forma repentina. De todas maneras, puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón. 

Las causas más frecuentes son:
- La enfermedad de la arteria coronaria (EAC). Se trata de un estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón.
-La presión arterial alta mal controlada, pues puede llevar a problemas de rigidez o al debilitamiento muscular. Cuando la presión arterial es alta, el esfuerzo que debe hacer el corazón para que la sangre circule por todo el cuerpo es mayor y, por tanto, puede debilitar o aumentar la rigidez de este músculo.
- Cardiopatía congénita.
- Diabetes
- Ataque cardíaco.
- Válvulas cardíacas permeables o estrechas.
- Infección que debilita el miocardio.
- Algunos ritmos cardíacos anormales (arritmias). Pueden hacer que el corazón lata demasiado rápido, lo que genera un esfuerzo adicional a este órgano. 









Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tecnología y corazón

 La tecnología es esencial en la actualidad para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas. Los avances tecnológicos han permit...