El paro cardíaco súbito se produce cuando el corazón deja de latir repentinamente. Esto hace que tanto el cerebro como el resto de órganos de nuestro cuerpo no reciban sangre oxigenada. La respiración también se detiene y la persona queda inconsciente, por lo que es importante que reciba tratamiento lo antes posible o morirá.
Esta patología es más común en adultos de entre 35 y 45 años y es muy raro que afecte a niños, a menos que hayan heredado un problema que aumente el riego. Además el paro cardíaco súbito es más habitual en hombres que en mujeres.
La mayoría de estas patologías son causadas por ritmos cardíacos muy rápidos o un ritmo cardíaco anormal. Otras causas del PCS pueden ser: una enfermedad coronaria, esfuerzo físico, trastornos hereditarios, fármacos para enfermedades del corazón, drogas ilegales como la cocaína o cambios en el tamaño y la forma del corazón.
Los principales síntomas son colapso súbito, ausencia de pulso, ausencia de respiración y pérdida del conocimiento. También existen síntomas anteriores al paro cardíaco súbito entre los que destacan: molestias en el pecho, falta de aire, debilidad y que el corazón late muy rápido.Para tratar este tipo de paros se necesita un desfibrilador, que es un aparato que envía descargas eléctricas al corazón para restablecer el ritmo normal. En el caso de pacientes que ya han sufrido anteriormente esta patología pueden ser tratados con fármacos o bien con un desfibrilador cardiovascular implantable que se encarga de parar las arritmias que podrían producir un paro cardiaco súbito. También es importante saber hacer una RCP, ya que en el caso de no tener un desfibrilador cerca puede ser muy útil está técnica.
Para prevenir este tipo de patologías lo principal es mantener el corazón sano, esto implica comer sano, hacerse revisiones periódicas, no fumar y controlar la presión arterial así como el colesterol.
En el caso de querer saber más información acerca del paro cardíaco súbito puedes consultar las siguientes páginas:
https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/paro-cardiaco-subito/
No hay comentarios:
Publicar un comentario