Como ya hablamos en otras publicaciones, hoy en día se está investigando acerca del desarrollo de intervenciones novedosas que permitan retomar la actividad del corazón tras la necrosis. Una de ellas es la creación de parches cardíacos.
Sanjay Sinha, un cardiólogo inglés, junto a un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, está trabajando en la creación artificial de fragmentos de músculo cardíaco. Para ello, se utilizan células sanguíneas del paciente y, en un laboratorio, se transforman en células madre que pueden dar lugar a todo tipo de tejidos. En concreto, se pretenden formar células del músculo cardíaco, de los vasos sanguíneos y del epicardio.
Aunque todavía no se probaron en humanos, se cree que tienen muchas posibilidades de ser asimilados, ya se al estar utilizando células de la propia persona, estas no van a ser rechazadas por su sistema inmunitario. Además, en las pruebas hechas hasta ahora consiguieron combinar estas células dando lugar a tejidos funcionales que laten y se contraen perfectamente. Por ahora solo se experimentó en ratones y cerdos, pero se estima que si todo sigue funcionando igual, en cinco años se podría empezar a probar en humanos.
Otro grupo de biólogos de las Universidades de Stanford, Duke y Wisconsin también están intentando crear estos parches, utilizando técnicas aún más innovadoras. Su objetivo es hacer estos parches a medida, gracias a técnicas de imagen. Mediante ecografías y resonancias magnéticas localizarán el lugar y la forma de las estructuras cicatrizadas para, posteriormente, imprimir la pieza en tres dimensiones (3D) de forma personalizada en función de los parámetros obtenidos. De esta forma, se coserá el parche directamente al corazón quedando perfectamente unido a las arterias y venas del mismo.
Uno de los principales desafíos de esta técnica está en cómo lograr integrar la actividad eléctrica del parche al corazón, de forma que ambos latidos estén sincronizados.
Si desea leer más sobre este tema, puede visitar las páginas de dichas universidades, donde encontrará información bastante detallada sobre el estudio, o entrar en el siguiente enlace:
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-43493457
No hay comentarios:
Publicar un comentario