Todos sabemos que la música es una factor muy presnete en la vida de todas las personas y que en muchos caso puede ser determinante para el estado de ánimo, y la visión de la vida de la gente en determinados días, pero, ¿afecta esta a la salud y funcionamineto del corazón?
En primer lugar, podemos ver desde la antigüedad que la música presenta una serie de efectos en los diversos ámbitos y actitudes de los humanos. Estas emociones, pormueven la secreción de hormonas, que actúan en el sistema celular de nuestro organismo y activan la zona cerebral relacionada con el placer. Así, las hormonas responsables de esto son las endorfinas, que son liberadas al cerbro y nos poporcionan una sensación de bienestar, que, en última instancia, reduce el estrés, la ansiedad, etc.
Como consecuencia de estas sensaciones producidas por la música, se reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que si se libera en cantidades desmesuradas puede influir de manera negativa en la salud.
Debido a esto, algunos estudios científicos han demostrado que influye en el endotelio, la capa que recubre los vasos sanguíneos, y cuya función es regular el flujo de sangre y ajustar la coagulación y el espesamineto sanguíneo. Asimismo, las endorfinas qe se liberan al escuchar la mñusica que nos gusta, hacen que el endotelio se dilate y aumente el flujo sanguíneo ne las regiones del cerebro asociadas a la recompensa, la emoción y la excitación. Con esto, la música se ha incorporado a la medicina como un tipo de terapia que refuerza la salud del corazón. Así, con una adecuda selección del género musical, el tono y el tempo de una composición tienen efectos positivos en los pacientes con enfermedades cardíacas.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario