El gasto cardíaco hace referencia al volumen total de sangre bombeada por el corazón en unidad de tiempo (1 minuto). Es expresado como el producto del volumen sistólico (VS) multiplicado por la frecuencia cardíaca (FC).
GC = VS x FC
- El volumen sistólico (VS) hace referencia a la cantidad de sangre que sale del corazón, y es cuantificado en mililitros de sangre/ latido cardíaco. Los valores normales están entre los 70/90 mL/lat.
- La FC es el número de latidos que se producen por minuto. En adultos su valor en reposo debería oscilar entre los 50 y los 100 latidos por minuto.
La medición del GC mediante el uso de dispositivos basados en la tecnología Doppler ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, debido fundamentalmente a que es menos invasivo. Se trata de una técnica con origen en el 1970 cuya función principal es estimar el GC analizando el movimiento de la sangre gracias a las ondas de ultrasonido de la ecocardiografía.
La ley de Doppler expresa la relación matemática existente entre el cambio que se produce en la frecuencia de la onda acústica cuando el emisor y/o el receptor se encuentran en movimiento relativo. La formulación matemática es la siguiente:
A nivel práctico, el efecto Doppler nos sirve para enviar un haz de ultrasonidos de ft conocida a nivel cardiovascular, mediante un transductor que es capaz de generar y detectar ultrasonidos, y que chocará contra los eritrocitos en movimiento; volviendo a ser detectados a una frecuencia distinta con la que fueron enviados. De esta forma podemos sacar Af.
Si tenemos en cuenta que también concocemos los valores de C y cos ya que son fijos, la única variable que nos queda por conocer es V, que podemos despejar:
Dicha V hace referencia la la velocidad de los eritrocitos en movimiento y, en consecuencia, al flujo sanguíneo, cuyo análisis nos permitirá calcular el volumen sistólico (VS).
Con esto ya tendríamos el gasto cardíaco, ya que la frecuencia cardíaca (la otra variable del GC) se obtiene gracias a un esfigmomanómetro.
No obstante, este dispositivo tiene ciertas desventajas. Es necesaria una colocación precisa de la sonda para evitar desajustes y, además, puede presentar ciertos errores en personas hemodinámicamente inestables.
Si ansía conocer más acerca de como se aplica la ley de Doppler en la cuantificación del GC o las diferentes variantes que existen, le recomendamos que visite esta página:
No hay comentarios:
Publicar un comentario