25 abril, 2023

Bypass coronario


El bypass coronario es un procedimiento médico, el cual se usa cuando hay una obstrucción en las arterias a causa de una placa de grasa. Consiste en extraer un vaso sanguíneo sano (puede ser de la pierna, brazo o tórax) e injertarlo en la arteria coronaria afectada, se crea así un atajo que evita la zona obstruida.


Esta cirugía no cura la causa de la obstrucción, solo se encarga de reducir los síntomas a la vez que disminuye el riesgo de muerte a causa de una enfermedad cardíaca. 

Este procedimiento se suele hacer a corazón abierto en la que el paciente recibirá anestesia general. La intervención suele durar de 3 a 6 horas.

En primer lugar el cirujano corta el centro del tórax y abre la caja torácica para así dejar el corazón expuesto. A continuación, el corazón es parado con medicamentos y una máquina cardiopulmonar es la encargada de hacer circular la sangre por el cuerpo.

En el siguiente paso, el cirujano coge una sección de vaso sano y une los extremos por encima y por debajo de la arteria obstruida, para así poder redirigir la sangre.

Finalmente, se restaura el latido del corazón y se cierra al paciente.

Este tipo de cirugías tiene una serie de riesgos que hay que tener en cuenta: sangrado, muerte, ataque cardíaco por un coágulo, infección en las heridas, necesidad de un respirador a largo plazo, ritmos cardíacos irregulares, problemas renales...


El bypass también se puede realizar un una cirugía mínimamente invasiva en la cual se opera a través de las costillas y no es necesario parar el corazón. En este caso el cirujano hace solo pequeñas incisiones en el tórax y se ayuda de cámaras para ver mejor el interior. A través de las pequeñas incisiones el cirujano llega a las secciones de la arteria que necesitan injertos. De esta manera el corazón no se expone.

Esta intervención de mínima invasión tiene numerosas ventajas como: menor dolor, menor inestabilidad en los huesos, cicatrices muy pequeñas, menor riesgo de infecciones, riesgo de sangrado menor... 

Después de un bypass el paciente debe cambiar sus hábitos de vida. La persona deberá dejar de fumar, ya que esta actividad es un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas; comer alimentos saludables (frutas, verduras y granos integrales); controlar su peso, debido a que el sobrepeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas; hacer ejercicio; controlar el estrés; y dormir bien.

Si necesitas más información sobre el tema puedes consultar las siguientes páginas:

https://cirugiacardiovascular.com.mx/operacion-a-corazon-abierto/cirugia-cardiotoracica/operacion-a-corazon-abierto/cirugia-bypass-coronario-corazon-abierto/#:~:text=El%20bypass%20coronario%20consiste%20en,cirug%C3%ADa%20puede%20aliviar%20los%20s%C3%ADntomas.

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/coronary-bypass-surgery/about/pac-20384589

https://cirugiacardiovascular.com.mx/operacion-a-corazon-abierto/cirugia-cardiotoracica/cirugia-de-minima-invasion/bypass-coronario-minima-invasion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tecnología y corazón

 La tecnología es esencial en la actualidad para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas. Los avances tecnológicos han permit...