25 abril, 2023

Relación LDH e infarto de miocardio

 LDH Y EL CORAZÓN

Las enzimas son biomoléculas orgánicas que actúan aumentando la velocidad de reacciones del organismo, de manera que también se denominan biocatalizadores. Los isoenzimas son las diferentes formas que tiene una enzima y, aunque catalizan la misma reacción, tienen características diferentes como la Km a la que actúan, la ubicación, el tejido en el que ejercen su efecto... 

Un ejemplo de enzima es el lactato deshidrogenasa (LDH), que está presente en el citoplasma de todas las células del organismo. Cuando se produce un daño en los tejidos, las células liberan lactato deshidrogenasa hacia la sangre, de manera que, si se mide en un análisis de sangre, este cambio es observable en los resultados obtenidos.

Con esto, podemos ver una muestra de la gran importancia de la cuantificación de los enzimas a la hora de detectar enfermedades. 

ISOENZIMAS DE LA LDH

La LDH está formada por cuatro subunidades que se pueden asociar a un gen: bien a H, bien a M. En el corazón, por ejemplo, se encuentra más H; mientras que, en el hígado, más M. 

LDH-1. Es la más estable. Está muy presente en el corazón, glóbulos rojos, riñón, espermatozoides y óvulos.
LDH-2. Predomina en corazón, glóbulos rojos y riñón. 
LDH-3. Predomina en el pulmón. 
LDH-4. Se encuentra en leucocitos, hígado y músculo esquelético.
LDH-5. Especialmente abundante en el hígado y en el músculo esquelético. 





INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LDH EN SANGRE
Si los valores de LDH1 son especialmente altos, en comparación con los otros (mayor parte de la LDH con las cuatro subunidades unidas a H: H4), y teniendo en cuenta los valores normales (115-225 Ul/L) entonces estaría indicando, con mucha probabilidad, un trastorno cardíaco:
- Infarto agudo de miocardio. La LDH empieza a elevarse a las 12-24 horas del infarto y permanece elevada entre 10 y 14 días.
- Insuficiencia cardíaca congestiva.












Información extraída de:
Baynes & Dominiczak: BIOQUÍMICA MÉDICA. 5ª Ed. Elsevier, 2019.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tecnología y corazón

 La tecnología es esencial en la actualidad para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas. Los avances tecnológicos han permit...