¿Alguna vez te has preguntado qué efecto cardiovascular tiene volar en un caza para los pilotos? Pues vamos a responder a esa pregunta. Un piloto de caza debe tolerar como mínimo 5G si quiere ser efectivo a lo largo del tiempo que dure su vuelo, que normalmente suele ser prolongado. Esto sumado a las aceleraciones longitudinales positivas (+Gz), que son a las que más se exponen los pilotos, pueden sobrepasar la máxima resistencia del hombre a pesar de las medidas de protección disponibles. Esto, debido a que en la práctica, los pilotos se pueden exponer varias veces durante su curso a niveles de +9Gz , lo cual puede levarlos al extremo.
EFECTOS CARDIOCIRCULATORIOS
Debido a la prolongada exposición de los pilotos a estas fuerzas longitudinales, la sangre, venosa y arterial, se desplaza en sentido cráneo caudal descendiendo la presón de las áreas anatómicas por encima del corazón y aumentando en las que están por debajo del mismo. Esto variará dependiento del punto en el que se midan, puediendo observar las siguientes diferencias:
- A niveles superiores de 4.5 +Gz, la presión arterial media a nivel craneal será negativa, aumentando la vasoidaltación y la capacidad de la parte inferior del organismo. Esto, conlleva a la disminución del retorno venoso.
- Si por el contrario se produce una caída de la presión arterial detectada por los barorrecerptores (receptores de presión), situados en la pared de la aorta, se porduce una compensación de este efecto mediante el aumento de la frecuencia cardiaca, llegando a ser de 180 latidos por minuto, puediéndose ocasionar arritmias.
Todo esto, puede conllevar a la aparición de hemorragais petequiales, una disminución de la volemia y hemoconcentración, que además, son producidas por el aumento de la difusión de plasma al espacio extracelular de las paredes de os capilares.
Esto, asimismo, presenta efectos neurológicos que derivan principalmente de las modificaciones de la circulación cerebral que pueden conllevar a la pérdida de la consciencia, la cual puede aparecer de manera inmediata.
PROTECCIÓN
Todo esto se puede evitar mediante algunos utensilios o adaptaciones que se pueden utilizar o llevar a cabo. Estas pueden ser:
- Pantalón anti-G
- Maniobras anti-G
- Respiración a presión positiva
- Entrenamiento físico
- Entrenamiento en Centrífuga Humana
- Configuración del asiento de la aeronave
- Medidas higiénico-dietéticas
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario