Los síntomas de está patología son muy parecidos o casi iguales a los del infarto de miocardio o ataque al corazón. Entre ellos tenemos dolor, ardor y opresión en el pecho. También es común tener dolor en otras partes del cuerpo como en los brazos, espalda, mandíbula o cuello. El dolor suele comenzar en el centro del tórax, más concretamente detrás del esternón e irse extendiendo por el resto del cuerpo. Otros síntomas pueden ser las ganas de vomitar, dificultad para respirar o perdida del conocimiento. A lo que se le puede sumar: sudoración, mareo o fatiga.
Hay diferentes pruebas para diagnosticar está patología.
- Electrocardiograma (ECG): se usa para medir la frecuencia y el ritmo cardíaco. A veces, los pacientes con angina pueden tener un electrocardiograma normal.
- Prueba de esfuerzo: consiste en una prueba en la cual se monitorea el corazón al realizar ejercicio continuo, normalmente caminando en una cinta rodante o bien pedaleando en una bicicleta estática. Esto hace que aumente la necesidad de sangre al corazón, y si hay una obstrucción, se producirá una falta de riesgo sanguíneo.
- Análisis de sangre: en los que se evalúan parámetros como el perfil de lípidos, el nivel de glucosa en sangre, el nivel de proteína C reactiva o la concentración de hemoglobina.
- Arteriografía coronaria: consiste en una prueba de imagen en la cual se introducen unos catéteres a través de la arteria femoral o radial para llegar hasta las arterias coronarias y observar su diámetro.
- Radiografía de tórax: imagen de los órganos y estructuras del interior del tórax.
- Isótopos radiactivos cardíacos: muestra el flujo sanguíneo hacia el corazón y cualquier lesión del músculo cardíaco.
- Reposo: suele ayudar a aliviar el dolor, pero no se utiliza para tratar la angina inestable.
- Medicación: el fármaco más usado es la nitroglicerina, el cual relaja las arterias del corazón y otros vasos sanguíneos para aumentar el suministro de sangre al corazón. También se utilizan: bloqueadores beta, antagonistas del calcio, inhibidores de la ECA, hipolipemiantes, antihipertensivos, antiplaquetarios o anticoagulantes.
- Intervenciones quirúrgicas: en este caso se utiliza un stent o se realiza un bypass, pero solo en casos extremos.
Nitroglicerina |
Si quieres leer más información acerca del diagnóstico y los tratamientos de la angina de pecho puedes consultar las siguientes páginas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario