La frase "me has roto el corazón" podría tener un significado literario. Sufrir un desamor o un desengaño amoroso conlleva riesgos severos para la salud del corazón que pueden se irreparables. Un equipo de cientídficos de la Universidad de Aberdeen ha llegado a la conclusión de que el estrés emocional deja huellas en el corazón. El denominado "Sindrome del corazón roto" puede dejar cicatrices físicas irrecuperables.
En el estudio, financiado por la Fundación Británica del Corazón, los cinetíficos analizaron durante cuatro meses a 52 pacientes con edades comprendidas entre los 28 y 87 años que sufrieron las miocardiopatía de Takotsubo. Una enfermedad para la que el momento no se recetaba ningún tratamiento y se dejaba curar con tiempo y reposo. Al parecer, en la mayoría de los casos, las heridas cicatrizan al cabo de días o semanas. A pesar de esto, El seguimineto cientídico realizado reveló que estos daños en algunas personas son de larga duración o incluso irreversibles.
Los síntomas que producen esras cicatrices son parecidos a los de un infarto de miocardio y sus consecuencias pueden ser similares. Así, entre el 3 y el 17 por ciento de las personas que padecen este sindrome mueren alrededor de cinco años después de que sean diagnosticados
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario