Las válvulas del corazón son las encargadas de mantener el flujo sanguíneo en la dirección correcta dentro del mismo. Cada válvula, mitral, tricúspide, pulmonar y aórtica, tiene unas hojuelas que deben abrirse y cerrarse por completo en cada latido.
El problema es que a veces esto no ocurre, dando lugar a dos problemas principales:
- Estenosis, es decir, se produce el estrechamiento de una válvula impidiendo que pase toda la sangre que debería.
- Regurgitación. Sucede cuando la válvula tiene una fuga que permite que la sangre vaya en sentido contrario al que debería (reflujo).
En la mayoría de los casos, cuando esto sucede es necesario repararlas o reemplazarlas pero si son afecciones leves y sin síntomas, cambios de estilos de vida saludable y ciertos medicamentos pueden ser suficientes para mejorar la situación.
Existen diferentes tipos de intervención, que se van a utilizar en función de la edad, el estado de salud del paciente, la gravedad del asunto, etc. Las más comunes son la cirugía a corazón abierto, en la cual se hace una incisión en el pecho a través del esternón, y la mínimamente invasiva, que incluye tanto la toracoscopia como la cirugía cardíaca asistida por un robot.
Entonces, ante el fallo de las válvulas cardíacas pueden darse dos situaciones:
1. La reparación de la válvula. Es la más recomendada, siempre y cuando sea posible, ya que disminuye los riesgos y preserva la función cardíaca. Para ella se pueden utilizar catéteres (valvuloplastia con globo), clips o tapones además de otros dispositivos.
Se pueden taponar orificios de las válvulas, reconectar o separar las hojuelas en función de las necesidades, eliminar el exceso de tejido, remplazar los cordones que las soportan estructuralmente o ajustar el anillo alrededor de las válvulas.
2. El remplazo de las válvulas. En el caso de no poder repararla, es necesario cambiarla por otra. Estas nuevas válvulas pueden ser:
- Mecánicas. Hechas de materiales artificiales, como metal o cerámica. Son más duraderas pero es necesario estar tomando anticoagulantes de por vida.
- Biológicas. Hechas de tejido biológico humano, de vaca o de cerdo. Estas deben ser remplazadas cada cierto tiempo (cada 12/15 años) porque se degeneran.
Si está interesado en conocer más información sobre el tema visite:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002954.htm
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/heart-valve-surgery/about/pac-20384901
No hay comentarios:
Publicar un comentario