Los disruptores endocrinos son productos químicos capaces de dificultar o bloquear las acciones endocrinas de nuestro organismo. Actúan de manera específica, ya sea interfiriendo en los receptores de unión, en la esteroidogénesis o afectando al metabolismo de las hormonas; de manera que alteran el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Algunos de ellos tienen propiedades obesogénicas, es decir, que causan un aumento de peso al alterar la homeostasis lipídica. Es decir, promueven la adipogénesis y, por consiguiente, la acumulación de lípidos.
La evidencia actual sugiere que el número de adipocitos se establece al final de la infancia y que cualquier aumento tiende a ser permanente, lo que implica que, ante la exposición a obesógenos (ya desde el periodo prenatal), las alteraciones pasarían a la vida adulta. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que la exposición prematura a disruptores endócrinos va a favorecer una mayor probabilidad de desarrollar obesidad en la vida adulta.
¿Que tiene esto que ver con la actividad cardíaca? Como ya vimos en distintas entradas de este blog, la obesidad está asociada a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, ya sea obesidad, hipertensión, diabetes tipo II o dislipemia. Todas estas alteraciones generan una situación de daño vascular constante y progresivo que pueden favorecer el desarrollo aterosclerótico y, en consecuencia, el riesgo de padecer un infarto.
En conclusión, los disruptores metabólicos favorecen la obesidad y esta, el riesgo de alteración de la actividad cardíaca. Por tanto, la reducción de la exposición a EDCs obesogénicos, especialmente durante las primeras etapas de la vida, podría contribuir a reducir estos problemas de la población.
A continuación, os dejamos una lista de disruptores endócrinos con propiedades obesogénicas y dónde podemos encontrarlos para poder evitarlos en la medida de lo posible:
- El dietilestilbestrol (DES) Es un estrógeno no esteroideo cuyo uso fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU y se prescribió a mujeres embarazadas hasta la década de los 1970 para prevenir abortos espontáneos. Sin embargo, más tarde se demostró que era perjudicial para la salud de estas mujeres y afectaba tanto al riesgo de obesidad como a la aparición de cáncer.
- El diclorodifenilmetiletileno (DDE). Muy presente en el tejido adiposo humano. No se encuentra de manera natural en el ambiente, si no que se produce por la degradación del DDT.
- Bisfenol A. El BPA es un producto químico de alto volumen de producción que se utiliza ampliamente en la fabricación de plásticos de policarbonato, usados en envases de alimentos y bebidas y resinas epoxi para recubrir productos metálicos. La exposición al BPA es un problema de salud pública porque puede unirse a los receptores de membrana y nucleares como los receptores de andrógenos, estrógenos o de la tiroides y causar trastornos endócrinos, tumores y resultados reproductivos adversos.
- Ftalatos. Se usan como plastificantes, lubricantes y solventes para aumentar la flexibilidad, transparencia y durabilidad de los materiales plásticos. Son utilizados para el almacenamiento de alimentos, juguetes, materiales de construcción, cosméticos y algunos productos farmacéuticos.
- 4-Nonifenol. Es un producto muy utilizado en pesticidas, aceites lubricantes y detergentes de lavavajillas, por lo que su presencia se extendió a la tierra de los campos y al agua, tanto la natural como la embotellada.
- Parabenos. Son ésteres de alquilo del ácido hidroxibenzoico que se utilizan como conservantes antimicrobianos. También son muy utilizados en productos de cuidado personal como el jabón antibacteriano o la pasta de dientes.
Si desea conocer más información sobre los disruptores endócrinos y sus efectos en nuestro organismo puede consultar:
- Amir S, Shah STA, Mamoulakis C, Docea AO, Kalantzi OI,
Zachariou A, et al. Endocrine Disruptors Acting on Estrogen and Androgen
Pathways Cause Reproductive Disorders through Multiple Mechanisms: A Review.
Int J Environ Res Public Health. enero de 2021;18(4):1464.
- Exposure to endocrine disruptors during adulthood:
consequences for female fertility in: Journal of Endocrinology Volume 233 Issue
3 (2017) [Internet]. [citado 14 de abril de 2023]. Disponible en: https://joe.bioscientifica.com/view/journals/joe/233/3/R109.xml
- Gonsioroski A, Mourikes VE, Flaws JA. Endocrine
Disruptors in Water and Their Effects on the Reproductive System. Int J Mol
Sci. enero de 2020;21(6):1929.
- Darbre PD. Endocrine Disruptors and Obesity. Curr Obes
Rep. 1 de marzo de 2017;6(1):18-27
No hay comentarios:
Publicar un comentario