La enfermedad de Kawasaki es una patología rara que afecta principalmente a niños pequeños. Se trata de una vasculitis, es decir, una inflamación de los vasos sanguíneos. Esto ocurre cuando por error el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos, los cuales se inflaman y pueden estrecharse o incluso cerrarse.
Normalmente, esta enfermedad afecta a niños menores de 5 años aunque es posible que le afecte a niños más mayores o a adultos. La enfermedad de Kawasaki es grave por lo que es importante tratarla de inmediato.
Entre los síntomas más destacables tenemos:
- Fiebre alta durante un periodo de al menos 5 días.
- Sarpullido, principalmente, en la espalda, pecho y ingle.
- Manos y pies hinchados.
- Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies.
- Piel roja e hinchada en las palmas de la mano y en la planta de los pies, a lo que se le suma descamación de la piel de las extremidades, tanto de las superiores como de las inferiores.
- Conjuntivitis
- Ganglios linfáticos inflamados.
Otros síntomas menos comunes pueden ser: irritabilidad, diarrea, vómitos, dolor abdominal, tos y rinorrea.
Esta enfermedad puede provocar otros problemas como: una aneurisma, inflamación del corazón o problemas de la válvula cardíaca.
Para tratar esta enfermedad se suele utilizar una dosis intravenosa de inmunoglobulina. En adultos también se pueden utilizar aspirinas. Sin embargo, en el caso de los niños no se recomienda debido a que este fármaco puede provocar el Síndrome de Reye en niños.
La mayoría de los pacientes que presentan esta enfermedad se recuperan por completo cuando la enfermedad se detecta y se trata a tiempo. Solo 1 de cada 100 niños puede llegar a morir por problemas cardíacos derivados de la patología.
Si quieres conocer más información acerca de esta enfermedad puedes consultar:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000989.htm
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kawasaki-disease/symptoms-causes/syc-20354598
No hay comentarios:
Publicar un comentario