La dextrotransportación de las grandes arterias, o d-TGA, es un defecto congénito de nacimineto en el cual las dos arterias principales por donde sale la sangre del corazón, la arteria pulmonar principal y la aorta, están en posición invertida o transpuestas. Debido a que los bebes que tiene este defecto pueden necesistar cirugía u otros procedimiento poco timepo después de nacer, se lo considera un defecto de nacimineto, o congénito, grave del corazón.
En la transposición de las grandes asterias, la aorta se sitúa delante de la arteria pulmonar y puede estar principalmente al lado derecho o al lado izquierdo de esta.
En los bebés que no tienen un defecto de nacimiento en el corazón, el lado derecho del corazón bombea la sangre sin oxigenar del corazñon a los pulmonaes a través de la arteria pulmonar. El lado izquierdo del corazón bombea la sangre oxigenada al resto del cuerpo a travñes de la aorta estando esta detrás de la arteria pulmonar. En los bebés con d-TGA, la sangre sin oxigenar que viene del cuerpo entra al lado derecho del corazón. Pero, en lugar de ir a los pulmones, es bombeada directamente al resto del cuerpo a travñes de la aorta. La sangre ocxigenada porveniente de los pulmonaes que entra en el corazón es bombeada directamente de vuelta a los pulmones a travñes de la arteria pulmonar principal.
Asimismo, en la mayoría de los caso no se conocen las causas de este defecto, pero en todos ellos se pueden realizar dos tipos de cirugía para reparar la d-TGA: la operación de corrección anatómica o de switch arterial y la operación de corrección fisiológica o de switch atrial
BIBLIOGRAFÍA
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/heartdefects/d-tga.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario