09 mayo, 2023

Curiosidades sobre el corazón III

 ¿A que no sabías que...?

17. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. Cada año, causan alrededor de 17 millones de muertes, lo que supone un 32% del total de defunciones. 

18. El animal con el corazón más grande del mundo es la ballena azul. Tiene el tamaño de una persona y puede llegar a pesar 680 kilogramos.



19. Las avispas de la familia Mymaridae son los animales con el corazón más pequeño. Teniendo en cuenta que estos insectos miden unos 0,2 milímetros, ¡necesitaríamos un microscopio para ver su corazón!


20. Un corazón sacado del cuerpo humano puede seguir latiendo y manteniéndose funcional durante horas. Esto es clave para los trasplantes y se debe a que es un órgano autónomo que puede contraerse por sí solo gracias a los impulsos eléctricos que genera. 

21. La jirafa es el único animal con el corazón al revés. Su ventrículo izquierdo es más ancho que el derecho, al contrario que el resto de animales. Esto se debe a que es el que bombea la sangre por su cuello, que, al ser tan largo, hace necesario que el fluido lleve una potencia mayor.



22. La primera operación a corazón abierto se practicó en 1893 por el doctor Daniel Hale Williams, al que le llegó el caso de un joven que había sido apuñalado. 


23. El primer trasplante de corazón se realizó en 1967, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el paciente que lo recibió vivió durante 18 días antes de morir de neumonía. 

24. La primera evidencia de enfermedad cardiovascular se remonta a unos 3500 años atrás, y fue detectada en una momia descubierta en Egipto. 



25. El corazón de las mujeres late, de media, unas 10 veces más por minuto que el de los hombres. Esto se debe a que su tamaño es inferior y con cada latido bombea, por lo tanto, menos sangre. 




Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tecnología y corazón

 La tecnología es esencial en la actualidad para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas. Los avances tecnológicos han permit...