Las canalopatías cardíacas son anomalías en proteínas de las células que controlan la actividad eléctrica del corazón, y que por lo tanto pueden causar alteraciones del ritmo cardíaco.
Una canalopatái es una defecto en uno o más de los canales microscópicos situados en las paredes de las células del corazón y a través de los cuales los electrolitos, como el sodio, el potasio y el calcio, entran y salen de las células. Este flujo de electrolitos es el responsable de la actividad eléctrica normal del corazón. Existen varios tipos diferentes de canales y un defecto en uno de ellos puede alterar la capacidad del corazón para mantener un ritmo constante. El corazón puede latir de repente demasiado rápido o demasiado lento incluso detenerso por completo.
Las canalopatías pueden estar causadas por un trastorno en el que existe una mutación en uno de los genes que determinan la composición de los canales de las céulas cardíacas. Sin embargo, la canalopatía que algunas personas desarrollan se debe a una complicación de ciertos trastornos autoinmunitarios, como el lupus eritematoso sistémico o bien el Síndrome de Sjogren.
La mayoría de personas con canalopatías no sufren ninguna otra enfermedad cardíaca, commo un infarto de miocardio o una valvulopatía cardíaca.
Con esto, a veces no se llega a tener síntomas, pero es freccuente que haya desmayos debidos a la taquicardia ventricular. La fibrilación ventricular produce paro cardíaco.
Asimismo, para el diagnóstico de las canalopatías cardíacas se pueden realizar diferentes pruebas:
- Electrocardiografía
- Monitorización cardíaca contínua
- Prueba de esfuerzo cardíaco
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario