La rehabilitación cardíaca es un programa de actividades necesarias para asegurar a los enfermos de corazón una condición física, mental y social óptima, que les permita recuperarse lo antes posible de un ataque cardíaco, de una enfermedad cardíaca o de una cirugía realizada para tratar enfermedades del corazón. Consiste principalmente en entrenamiento con ejercicios, apoyo emocional y educación para promover cambios en el estilo de vida previniendo así enfermedades cardíacas. El principal objetivo es disminuir la morbi-mortalidad de origen cardíaco.
Tenemos diferentes fases:
FASE I: Fase hospitalaria
En está fase el paciente ya se encuentra estable después de sufrir alguna patología cardíaca. En este momento comienza e la rehabilitación cardíaca de forma progresiva para que el paciente alcance el alta lo antes posible. Las actividades están principalmente relacionadas con el autocuidado personal y la movilización en el ámbito doméstico.
FASE II
Esta fase consiste en un programa intensivo de control de factores de riesgo y ejercicio motorizado que se realizara durante los primeros meses después de sufrir el problemas. el paciente suele acudir a consulta varias veces por semana para llevar a cabo el programa.
En esta fase participan diferentes profesionales de la salud entre los que podemos incluir: cardiólogo, enfermero, fisioterapeuta, médico rehabilitador, psicólogo, nutricionista y asistente social. Entre todos forman el equipo multidisciplinar.
FASE III: Fase de mantenimiento
En esta fase se realizan programas de ejercicio en el domicilio o en centros deportivos. A estos programas se les puede sumar sesiones de recuerdo con información sobre el estilo de vida saludable. Así el paciente puede mantener y progresar en los hábitos de vida cardiovasculares.
Se trata de un tratamiento poco agresivo y poco complejo que no presenta efectos indeseables y su efectividad depende del cambio que logre el paciente en su estilo de vida.
Los resultados principales de este tratamiento es una mejora del propio estilo de vida del paciente y de su estado de animo. La rehabilitación cardíaca puede incluso ayudarte a conseguir una mejor vida que la que tenías antes de la intervención cardíaca.
Si deseas obtener más información acerca de este tipo de tratamiento puedes consultar las siguientes páginas web:
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/cardiac-rehabilitation/about/pac-20385192
https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/rehabilitacion-cardiaca.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000791.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario